El estudio será realizado por alumnado del Máster Universitario en Energías Renovables de la UEC con el fin de analizar las mejoras de rendimiento y eficiencia energética de una instalación flotante de energía solar fotovoltaica en la planta desaladora ‘Las Palmas III’, contando con el respaldo técnico del ITC y EMALSA.
El acuerdo de colaboración suscrito entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (EMALSA) y la Universidad Europea de Canarias (UEC) permitirá que seis estudiantes del Máster Universitario en Energías Renovables, impartido por el citado centro académico, realicen el proyecto titulado “Viabilidad técnico-termodinámica y diseño de un campo solar fotovoltaico flotante en la captación de agua de mar de la desaladora Las Palmas III – Piedra Santa”, en el marco de su trabajo de fin de máster (TFM).
Esta iniciativa en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables ligadas al ciclo del agua, permitirá conocer la viabilidad de la instalación flotante con el doble objetivo de generar energía limpia, y por otro, mejorar los problemas de explotación existentes con la alta variación de la temperatura del agua de mar captada de forma abierta para la desaladora Las Palmas III, actualmente la mayor de Canarias, gestionada por EMALSA y que produce el 90% del agua de abasto de Las Palmas de Gran Canaria.
El proyecto se ha iniciado este mes de julio con la visita de los estudiantes a las instalaciones de la planta desaladora y se prolongará durante los próximos seis meses. Para el desarrollo de su TFM, el alumnado contará con la co-tutorización de Juan Diego López Arquillo, doctor en arquitectura y profesor de la Universidad Europea de Canarias, y de Baltasar Peñate Suárez, doctor ingeniero industrial y responsable del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, así como coordinador de la Plataforma DESAL+ Living Lab.
Se abordará, además del diseño de la estructura flotante fotovoltaica offshore, el estudio termodinámico del efecto de sombreado sobre la zona de captación de agua de mar para evaluar si es posible reducir o eliminar los problemas diarios de calentamiento de esa masa de agua.
El ITC y EMALSA aportarán la información técnica y soporte necesarios para la realización de las actividades del estudio; desde el Instituto se compartirá además con el alumnado su amplia experiencia en trabajos de investigación relacionados con la desalación de agua de mar y uso directo de energías renovables vinculadas al ciclo del agua.
Los informes técnicos y publicaciones de resultados del TFM serán de aplicación a EERES4WATER, proyecto cofinanciado al 75% por el Programa Interreg Atlantic Area, y cuyo fin último es posicionar a la región atlántica a la vanguardia de la sostenibilidad en materia de energía ligada al agua, en términos de eficiencia de los recursos y uso intensivo de energías limpias. Además, de resultar viable esta infraestructura, existe el firme compromiso de los promotores de hacerla realidad.
El proyecto EERES4WATER está alineado con la Plataforma DESAL+ Living Lab, ecosistema experto para la investigación e innovación industrial aplicada al nexo energía-agua que aglutina recursos, infraestructuras y conocimiento científico-tecnológico de excelencia en el ámbito geográfico de la Macaronesia. El ITC es el impulsor y coordinador de esta plataforma, en la que participa EMALSA como empresa colaboradora.