La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), miembro y coordinador de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB, lanzan los dos primeros módulos formativos, de los 14 previstos, que forman parte de un Programa formativo para especialistas en desalación dirigido a incrementar las capacidades profesionales en este sector.
El primer módulo, que se impartirá a partir del 11 de septiembre, estará dedicado a los “Pretratamientos de los procesos de desalación”, cuyo objetivo es dar a conocer los pretratamientos para los sistemas de desalación de aguas más utilizados en la actualidad, está dirigido a profesionales de la desalación, investigadores y estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario.
Tendrá lugar, en formato online, entre el 11 de septiembre y el 17 de octubre de 2020, con un total de 35 horas lectivas, organizadas en 2 sesiones semanales de 2 horas y media cada una.
Como ponentes, este módulo contará con Federico León Zerpa, Ingeniero Industrial, Master universitario, Suficiencia investigadora y cursos de doctorado. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con 20 años de experiencia como consultor, y con José Luis López Talavera, Ingeniero Industrial. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con experiencia de 50 años en consultoría.
Más información: aquí
Entre los módulos a celebrar en este 2020, también se ha lanzado el segundo, dedicado a la “Eficiencia Energética en desalación. Diseño hidráulico optimizado de bastidores de ósmosis inversa”, en el que se darán a conocer el diseño de bastidores de ósmosis inversa y de electrodiálisis reversible, así como las diferentes opciones existentes para lograr la máxima eficiencia energética en una planta desaladora, teniendo en cuenta los diferentes elementos existentes en sus subprocesos (recuperadores de energía, bastidor y membranas de ósmosis inversa, bombas, red hidráulica, etc.).
Tendrá lugar del 30 de octubre al 19 de diciembre de 2020, con 50 horas lectivas, también en modalidad online.
Durante 2021 se seguirán lanzando el resto de módulos, algunos de los cuales son presenciales, lo que requerirá previamente estudiar el estado de la situación del COVID-19 en Gran Canaria para poder valorar finalmente la forma en la que se organizan.