El pasado 21 de julio tuvo lugar la celebración del seminario virtual “Eficiencia Energética y Energías Renovables en el ciclo industrial del Agua”, durante el cual se profundizó en la situación actual en Canarias y en la búsqueda de soluciones tecnológicas para reducir el consumo energético en el tratamiento y distribución del agua.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora General de Energía, Rosana Melián Domínguez, y el Director General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, Víctor Navarro Delgado, destacando el interés de abordar la prospectiva de tecnologías y soluciones aplicables al binomio energía-agua, uno de los principales retos tecnológicos que afronta el archipiélago para reducir el alto consumo energético del ciclo industrial del agua y que supone el 20% del total de la demanda energética de las islas.
El conductor del evento y coordinador I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, destacó el análisis que lleva a cabo el centro de los datos de consumo y beneficios de la integración de energías renovables en el ciclo del agua, con el fin de conseguir los objetivos de suministro de agua necesarios al mínimo coste.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), coorganizador del encuentro, participó con dos ponencias: “Autoconsumo con energías renovables en el ciclo del agua” a cargo de Daniel Henríquez (Dpto. de Energías Renovables) y “Medidas de mejora de la eficiencia energética vinculadas al tratamiento y la distribución del agua” a cargo de Baltasar Peñate Suárez (Dpto. Agua).
Baltasar Peñate, en calidad de coordinador de la Plataforma DESAL+ Living Lab, expuso a los asistentes la alta dependencia que tiene Canarias, en general, de la desalación (100% en Lanzarote y Fuerteventura, 90% en El Hierro, 86% en Gran Canaria, 47% en Tenerife) y el coste energético que conlleva esta dependencia (la desalación requiere más del 10% de la energía primaria generada en las islas).
También resaltó lo importante que es trabajar en eficiencia energética en el ciclo del agua para poder reducir la huella de carbono y conseguir instalaciones más sostenibles y resilientes. Aparte presentó algunas actividades en curso que se vienen realizando en proyectos de I+D por el ITC, especialmente en los proyectos EERES4WATER (cofinanciado por fondos FEDER – Programa Interreg Espacio Atlántico) y E5DES (cofinanciado por fondos FEDER – Programa Interreg Mac).
El numeroso público asistente al evento (más de 130 personas inscritas), tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las últimas innovaciones y casos de éxito en sistemas de ahorro y eficiencia para la optimización energética del ciclo integral del agua, atendiendo al potencial del autoconsumo con renovables como recurso energético sostenible y a las tecnologías de teledetección para evitar fugas de agua en las redes de abastecimiento.
La planta desaladora en régimen de autoconsumo eólico ubicada en la localidad de Vargas, Gran Canaria, con una producción de 5.000 m3/día, fue presentada como ejemplo de sistema de aprovechamiento de fuentes de energía limpias en desalación. Otros beneficios asociados a la integración de renovables en el ciclo del agua son la disminución de la huella de carbono y el aumento de la competitividad de sectores económicos claves para Canarias, como el turismo.
Otro de los factores clave para alcanzar un rendimiento energético óptimo en la gestión del agua son las pérdidas en las redes hidráulicas, que pueden acarrear hasta un 17% del consumo. Además, la incorporación de tecnologías y sistemas de gestión inteligente de la energía permiten la toma de decisiones informadas por algoritmos de optimización basados en predicciones de generación y demanda.
El ciclo integral del agua abarca desde la captación de aguas, desalación, transporte y distribución, hasta la depuración y regeneración. El 12,6% de la energía puesta en la red del archipiélago se consume en el ciclo industrial del agua (urbano, turístico, industrial).
Completaron el cartel de ponentes de la jornada Juan Luis Mora, gerente del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, y Héctor Febles de SR Ingenieros (“Proyecto de autoconsumo del sistema de bombeo de Altito-Reyes”); Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento El Hierro (“Plan Director de Gorona del Viento”); Luis García, director de operaciones de Canarias de Canaragua (“Ahorro de energía gracias al telecontrol de redes hidráulicas en municipios”); Néstor Pérez, gerente de TRAMA Canarias (“Actuaciones sobre terreno para la reducción de pérdidas físicas de agua en redes hidráulicas”) y Javier García Carballo, Jefe de Servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías (“Ayudas del Gobierno de Canarias en eficiencia energética y energías renovables”).
El evento estaba dirigido a agentes públicos y privados del sector del agua, asociaciones de energías renovables, empresas instaladoras de energías renovables y operadores del sector energético.
Grabación del webinar disponible en: https://www.youtube.com/channel/UC9qivbkc9rqsfW-WCjtwblg/videos
Este evento se organizó en el marco del proyecto RESOR, iniciativa liderada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y financiada con fondos FEDER a través del Programa Interreg Europe, con el objetivo de maximizar el ahorro de energía y apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las empresas del sector secundario y terciario de las regiones ultraperiféricas europeas.