El ITC, en calidad de coordinador de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB, ha iniciado la contratación de técnicos para su formación e incremento de competencias de investigación en desalación en el marco de una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria- SPEGC.
Se trata, concretamente, del Programa experimental e integral de actividades de investigación y económicas ligadas a la explotación de recursos marinos insulares de la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) de apoyo a la contratación de jóvenes investigadores pre y posdoctorales (en convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación).
El ITC trabaja en tareas de investigación y capacitación en desalación para convertir a Canarias en un lugar con Investigadores y Empresas que den respuesta a carencias y necesidades tecnológicas del sector. Se apuesta desde el Cabildo de Gran Canaria por la I+D+i en desalación, por lo que es preciso contar con recursos humanos altamente cualificados, de forma coordinada, para desarrollar soluciones y proyectos demostrativos e innovadores relativos a las tecnologías de desalación de aguas, el control inteligente, la valorización de salmueras y el uso aplicado de energías renovables, acorde a las prioridades de las RIS3 y Crecimiento Azul-UE.
Implícitamente, la desalación ya está reconocida dentro de la economía azul como pilar para el desarrollo en las estrategias públicas de Canarias. Específicamente en Canarias, la desalación aparece como sector prioritario en la RIS3. Por último, desde el DESAL+ Living Lab se cuenta con infraestructura abierta a la investigación así como con investigadores cualificados para ampliar el conocimiento existente, generar localmente nuevos productos y patentes, aportar soluciones adaptadas a territorios insulares o descentralizados y plantear estrategias vinculadas a la economía azul, circular y a la diversificación energética – energías renovables existentes (viento, sol, olas) asociadas directamente a la desalación.
Hasta la fecha se han incorporado dos jóvenes técnicos (Ángel Rivero Falcón y Carmelo Aurelio Mena Garcia), y un tercero se incorporará en el último trimestre de año. Ángel Rivero, que va a centrar su capacitación en el ámbito de la valorización de salmueras, completó los estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, incluyendo un año en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La especialidad escogida en la carrera fue la de Medioambiente. Al término de sus estudios, emprendió su carrera profesional en el Reino Unido, en la empresa Encocam Ltd (Huntingdon, Cambridgeshire), empresa líder en diseño y fabricación de elementos de seguridad automovilística, entre otros sectores. Durante un periodo que superó los 7 años, Ángel trabajó para distintos departamentos como Calidad y Medioambiente, Producción e Investigación y Desarrollo; llegando a formar y liderar un nuevo equipo mixto de químicos e ingenieros químicos con el objetivo de investigar y desarrollar nuevos procesos y optimizar los existentes. El éxito de sus acciones y su buen hacer en la empresa le llevó a la obtención del galardón de empleado del año en 2014.
Por otro lado, Carmelo A. Mena, está abordando aspectos de la modelización del nexo agua desalada-energía, así como el telecontrol. Es ingeniero Industrial con especialidad en Electrónica Industrial y Automática (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Antes de su incorporación al ITC, desarrolló funciones de ingeniero industrial para la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria en el marco de una beca de formación dual Inserta, principalmente en la desalación y energías renovables para la Comarca.
Son 3 los contratos previstos en esta colaboración con el Cabildo de Gran Canaria-SPEGC que durará hasta finales de 2021.