El consorcio de entidades que forman el proyecto DESAL+ presentó el pasado martes 23 de noviembre, a través de un evento que fue retransmitido en directo por la plataforma zoom, el balance de estos 5 años de actividad investigadora dirigida a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de desalación en el área de la Macaronesia.
La apertura del evento, que fue moderado por Javier Roo Filgueira, responsable de proyectos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, contó con la presencia del gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Mejías y Baltasar Peñate, Jefe del Departamento de Agua del ITC y coordinador de la plataforma DESAL+ Living Lab. Tanto ellos como el resto de ponentes resaltaron la importancia de la creación de esta plataforma, que nace fruto del trabajo realizado durante el proyecto DESAL+ y que se forma como una nueva infraestructura abierta a la investigación que espera capitalizar los resultados que han dado estos 5 años de colaboración transnacional.
La jornada se dividió posteriormente en 3 bloques, reuniendo los diferentes trabajos que se han llevado a cabo en el marco de DESAL+:
- Estudios de I+D
- Infraestructuras/Demos/Servicios de investigación/Capitalización de resultados
- DESAL+ en África
La introducción de sistemas híbridos con energías renovables, el uso de la inteligencia artificial para la gestión de las desaladoras, la aplicación de la energía undimotriz, la optimización energética del proceso de desalación o las actuaciones de apoyo a la innovación y la formación de nuevos técnicos en la Macaronesia fueron algunos de los temas presentados por los diferentes representantes de los socios que pasaron por el estrado.
En el proyecto DESAL+ se han realizado más de 25 estudios con empresas y personal investigador de Canarias, que han permitido profundizar en los retos técnicos y medioambientales del sector. Conocimientos que ya tienen aplicación real en acciones llevadas a cabo en los diferentes archipiélagos de la región, con un ejemplo cercano como la intervención en la isla de La Palma, donde la instalación de desaladoras autónomas ha permitido cubrir las necesidades de agua de riego en las zonas afectadas por el la erupción volcánica que sufre la isla.
El vídeo del evento está disponible en la sección Video gallery para poder ver cualquiera de los bloques en diferido. Las presentaciones de los ponentes están disponibles para su descarga aquí:
APERTURA:
Proyecto DESAL+ y Plataforma DESAL+ Living Lab – Baltasar Peñate (ITC)
BLOQUE I:
Dinamización de la investigación en desalación en el sector privado canario – Javier Roo (ACIISI)
BLOQUE II:
Apoyo a la innovación tecnológica en desalación – Juan Ramón Rodríguez (SPEGC)
Planta piloto de ósmosis directa – Federico Noval (MANSUR) y Noemi Melian (ULPGC)
BLOQUE III