El 17 de Julio de 2020 tuvo lugar una reunión de seguimiento del proyecto DESAL+ entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Consejo Insular de Aguas de El Hierro (CIAEH) y Gorona del Viento El Hierro S.A.
El objeto de la reunión fue presentar los resultados del trabajo denominado “Optimización de la gestión de cargas de las plantas desaladoras y bombeos de la isla de El Hierro” realizado por la ULPGC en colaboración con las entidades citadas.
El fin de este trabajo es evaluar el uso de los excedentes eólicos de Gorona del Viento en el ciclo del agua aplicando una estrategia coordinada de gestión de cargas en desalación y bombeo. Las cuestiones estratégicas del trabajo han sido: la estimación de excedentes eólicos y las posibilidades de explotación de dichos excedentes; sistema centralizado versus sistema descentralizado y el planteamiento de un sistema de desalación en el seno de Gorona del Viento.
Para dar respuesta a estas preguntas se han simulado con Matlab tres modelos:
– Modelo descentralizado: modelo de generación de agua actual (3 desaladoras + 4 pozos) funcionando sólo con excedentes eólicos
– Modelo semi-centralizado: una única desaladora (que acumula en la balsa superior de Gorona) más la red actual de pozos. Desarrollo de varios escenarios. Todos funcionando sólo con excedentes eólicos.
– Modelo centralizado: una única desaladora (que acumula en la balsa superior de Gorona) para abastecer toda la demanda insular de agua del CIAEH. Desarrollo de varios escenarios. Todos funcionando sólo con excedentes eólicos.
Algunas de las conclusiones a las que se llega son que, desde un punto de vista técnico, se demuestra que es posible abastecer el ciclo del agua aprovechando los excedentes eólicos del sistema actual. Desde el punto de vista económico, la propuesta se viabiliza si el consumo de los excedentes de energía eólica por parte del ciclo del agua se viese beneficiada de una tarifa distintiva. La integración del ciclo del agua y la producción energética desde el punto de vista empresarial facilitaría la optimización global del sistema agua-energía.