Dicha colaboración se encuadra en la actividad 2.1.1 del proyecto E5DES, dedicada a la I+D+i en el uso intrínseco de energías renovables a la desalación y coordinada por la ULPGC.
La empresa danesa Wavepiston ha desplegado recientemente en aguas del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) dos módulos de su dispositivo de generación de energía de las olas a escala real que permite la producción de electricidad.
El acceso para las pruebas en el banco de ensayos ha sido financiado con fondos de la Comisión Europea por el proyecto Blue-GIFT, que ayudará a las empresas del Arco Atlántico a probar la próxima generación de tecnología de energías renovables marinas (ERM) en entornos marinos reales y demostrar que se puede generar energía de forma económica a partir del océano. Más información: aquí.
Ahora, Wavepiston y los socios PLOCAN, ULPGC e ITC del proyecto E5DES de la plataforma DESAL+ Living Lab, están en conversaciones con el objetivo de crear sinergias para el acoplamiento de su dispositivo al proceso de desalación y la realización de toda una serie de pruebas encaminadas a evaluar su viabilidad técnica, económica y ambiental.