El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en calidad de coordinador de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB, ha contratado a varios investigadores pre y posdoctorales para ofrecerles formación e incrementar sus competencias de investigación en desalación, en el marco de una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria.
Concretamente, se trata del programa experimental e integral de actividades de investigación y económicas ligadas a la explotación de recursos marinos insulares que la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha puesto en marcha para apoyar la contratación de jóvenes investigadores, gracias a la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Cabe recordar que el ITC realiza las tareas de investigación y capacitación en desalación necesarias para convertir a Canarias en un lugar con investigadores y empresas que den respuesta a las carencias y necesidades tecnológicas del sector. Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria apuesta por la I+D+i en desalación, por lo que es preciso contar con recursos humanos altamente cualificados, de forma coordinada, para desarrollar soluciones y proyectos innovadores relativos a las tecnologías de desalación de aguas, el control inteligente, la valorización de salmueras y el uso aplicado de energías renovables, acorde a las prioridades de las RIS3 y Crecimiento Azul-UE.
Por otro lado, el DESAL+ Living Lab cuenta con infraestructura abierta a la investigación, así como con investigadores cualificados para ampliar el conocimiento existente, generar localmente nuevos productos y patentes, aportar soluciones adaptadas a territorios insulares o descentralizados y plantear estrategias vinculadas a la economía azul, circular y a la diversificación energética – energías renovables existentes (viento, sol, olas) asociadas directamente a la desalación.
Los tres jóvenes técnicos ya incorporados y cuyos contratos se extenderán hasta finales de 2021 son:
- Ángel Rivero Falcón, quien va a centrar su capacitación en el ámbito de la valorización de salmueras;
- Carmelo A. Mena García, está abordando aspectos de la modelización del nexo agua desalada-energía, así como el telecontrol y la adquisición de datos;
- Y, por último, Anabel Perdomo Cabrera dedica sus tareas a los ámbitos de calidad del agua de alimentación y su pretratamiento, la reducción de productos químicos y el vertido de salmuera.
Para 2021, el ITC y la SPEGC han acordado incrementar en dos nuevas plazas esta iniciativa.