El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria – SPEGC, promueve el desarrollo experimental de soluciones emergentes a escala piloto de desalación de agua de mar de alta eficiencia, a través de un procedimiento de Compra Pública Precomercial (CPP).
En el marco de la iniciativa denominada DESAL+ STARTUPS, el ITC contrata en febrero de 2022 a las Fundaciones Eurecat y Tecnalia sendos servicios de I+D para el análisis de viabilidades, diseño, desarrollo y validación de una solución piloto en desalación de agua de mar con potencialidad de alcanzar el umbral de los 1,5 kWh/m3 de agua desalada.
El proceso de la compra pública precomercial se desarrolla en tres fases excluyentes de contrato, hasta enero de 2023. La fase 1, dedicada a la definición del diseño a escala piloto y el análisis de la viabilidad de la solución a escala industrial finalizó en mayo de 2022, siendo superada con éxito por ambas empresas.
Ahora, entre los meses de junio y diciembre del 2022, se está abordando la fase 2, durante la cual se llevarán a cabo las tareas de construcción, instalación y operación de los pilotos en las instalaciones experimentales que la plataforma DESAL+ Living Lab tiene en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo, Gran Canaria (España).
Según el calendario previsto, para enero de 2023 se tendrán que tener los primeros resultados de experimentación y, en base a ellos, se podrán activar próximas fases de desarrollo a escala demostrativa o comercial de la solución, así como el análisis de potenciales escenarios de desarrollo empresarial.
Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, ha sido contratado para el desarrollo y validación de una tecnología de desalación electroquímica avanzada, basada en el concepto de funcionamiento de una batería. Esta solución técnica tiene como principales ventajas una elevada eficiencia de desalación y un reducido consumo energético.
Más información: www.tecnalia.com
Eurecat, fundación privada sin ánimo de lucro de servicios especializados y proyectos de I+D+i, a través de su Unidad Tecnológica de Agua, Aire y Suelos, propone un innovador esquema de desalación de agua de mar de bajo consumo energético, bajo uso de reactivos y mínimo vertido líquido a partir de la combinación de un sistema de desalación basado en un sistema innovador de ósmosis inversa, a validar de forma relevante en un entorno real y con un piloto que integra el nuevo esquema de tratamiento con equipos comerciales modulares adaptados.
Más información: https://eurecat.org
Los requisitos a cumplir por ambas soluciones piloto en la contratación, todas ellas encaminadas a favorecer el desarrollo de la economía circular, potenciar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y lograr un mínimo impacto ambiental, son:
- Alcanzar un consumo energético por debajo de los 1,5 kWh/m3 de agua desalada
- Incrementar el ratio de conversión para que sea superior al 50%, reduciendo consecuentemente el volumen de salmuera generada
- Obtener un valor de conductividad eléctrica del agua desalada inferior a los 500 µS/cm
- Reducir el consumo de químicos en el proceso
- Obtener unos coste de explotación competitivos
- Reducir el impacto ambiental de la desalación
- Facilitar el tránsito de la tecnología desde un TRL4 hasta un TRL7.
Esta iniciativa de contratación pública para el desarrollo de tecnología innovadora se enmarca en el proyecto DESAL+ Startups, promovido por el ITC conjuntamente con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la financiación del Cabildo Insular. Se trata de una apuesta por la innovación en un sector estratégico para las Islas, pioneras en Europa en la operación de desaladoras, con la mirada puesta en ofrecer ventajas competitivas a las plantas existentes en el territorio insular y también apoyar a futuras empresas de base tecnológica en el sector.