La ACIISI promueve un estudio cuyas conclusiones permiten incrementar la sostenibilidad de los procesos de desalación que se explotan en las islas.
Canarias cuenta con un parque de plantas desaladoras en operación que supera las 500 unidades, lo que supone la mayor densidad de plantas desaladoras en explotación del mundo (600.000 m3/día – cerca del 1% mundial). Esto se traduce en una media de 10.000 membranas de ósmosis usadas anuales que se depositan en vertederos.
Entre las principales conclusiones obtenidas en el estudio promovido por la ACIISI, se destaca la potencialidad de reutilización de las membranas de ósmosis inversa dentro de las propias plantas desaladoras tras someterlas a limpiezas químicas aumentando su tiempo de vida útil. Se apunta también, el potencial de dar una segunda vida a las membranas, transformándolas en membranas de nanofiltración, ultrafiltración o microfiltración para la eliminación de suciedad física tras someterlas a un proceso de oxidación química y que puedan ser reutilizadas en otros procesos industriales como las depuradoras de aguas o en los procesos de filtración de lixiviados procedentes de las basuras de los vertederos.
Por otro lado, una vez agotada la vida útil de una membrana de ósmosis inversa, el estudio plantea la posibilidad de reciclar los diferentes plásticos que componen las piezas y elementos existentes en la misma. Sugiriendo el tratamiento físico y reciclado mecánico para los elementos plásticos y/o el tratamiento térmico y químico (incineración y los pirólisis) para la producción de energía, gas y combustible para otros elementos que conforman el conjunto (Foto 1).
El estudio ha desarrollado además un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de las membranas generadas en Canarias y en el resto de la Macaronesia, teniendo en cuenta materiales, periodicidad en el reemplazo de elementos de ósmosis inversa, etc. y plantea la potencialidad de estos nuevos procesos y productos como nuevas oportunidades de negocio en el sector.
Foto 1. Despiece de membrana de osmosis inversa.
Los beneficios del incremento de la vida útil y usos alternativos se traducen en una importante reducción de entre 40 a 60 veces la huella de carbono generada por la producción de membranas nuevas y la reducción de costes para las plantas desaladoras, ya que el precio de las membranas reusadas es 10 veces menor que el precio de las nuevas.
A su vez, las soluciones sugeridas por el estudio de la ACIISI están en línea con los desarrollos que se esperan en las Estrategias de la Economía Circular, la Economía Azul y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS) fijados por el Gobierno de Canarias y que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas en la agenda 2030.
Fruto de este trabajo, recientemente ha sido aceptado un artículo en la revista “DYNA Ingeniería e Industria”, el cual será publicado en un número especial dedicado a “Recycling”.
Este trabajo ha sido cofinanciado por fondos FEDER, Programa Interreg MAC 2014-2020, en el marco del proyecto DESAL+ (MAC/1.1a/094). Se enmarca en la Actividad 2.3.3 del proyecto DESAL+, dedicada a la Dinamización de la investigación en el sector privado y fomento de la participación de investigadores post-doc., y ha sido realizado por el Dr. Ingeniero Industrial Federico León Zerpa, con la colaboración del ITC.