La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Gran Canaria (ITC), lanzan un Programa formativo centrado en la operación y mantenimiento de plantas desaladoras.
Su objetivo es incrementar las capacidades de los perfiles profesionales orientados a trabajar en plantas desaladoras, de manera que el sector cuente con personal altamente cualificado en sus tareas de operación y mantenimiento avanzado de este tipo de instalaciones.
El Programa, que se desarrollará durante el 2023, se compone de un total de 190 horas estructuradas en 6 módulos (modalidad presencial y semipresencial) con contenidos teórico-prácticos.
Este nuevo programa está orientado a técnicos superiores de redes y estaciones de tratamiento de agua, así como a otros ciclos formativos afines, en función de cada módulo, como son técnicos superiores de química industrial, técnicos superiores de organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones, técnicos medios en soldadura y calderería, instalaciones eléctricas, hidráulicas, electromecánicas, etc.
Los cursos son:
- Introducción a las tecnologías de desalación de aguas.
- Pretratamientos de los procesos de desalación por ósmosis inversa.
- Operación y mantenimientos avanzados en plantas desaladoras.
- Mantenimiento de bombas de alta presión y recuperadores de energía.
- Postratamientos y calidad de aguas desaladas acorde a su uso final.
- Soldadura de acero superdúplex, austeníticos SS, etc., en ambientes salinos.
La inscripción al Programa formativo se realizará mediante preinscripción a través de web de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.
Esta actividad formativa se enmarca en el ‘Programa Experimental e Integral de Actividades de Investigación y Económicas ligadas a la explotación de Recursos Marinos Insulares’ del Cabildo de Gran Canaria, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta iniciativa se incorpora al compendio de actividades para el desarrollo científico y tecnológico en desalación promovidas por DESAL+ LIVING LAB, ecosistema formado por agentes de I+D+i y empresas vinculadas al proceso de desalación.