El documento recorre la trayectoria de esta plataforma de I+D en desalación desde su nacimiento, resaltando los hitos conseguidos en este periodo.
La Memoria de resultados DESAL+ Living Lab 2017-2022 que se acaba de lanzar coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua 2023, recoge la actividad desarrollada en estos primeros 5 años de andadura, materializados, por ejemplo, en la ejecución de 7 proyectos europeos y 8 servicios de I+D, la creación de 14 nuevos empleos directos entre las entidades miembro, así como la captación de más de 10.15 millones de euros como financiación directa y de 11.5 de forma indirecta.
La Plataforma DESAL+ Living Lab, coordinada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cuenta con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) como miembros, además de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), como entidad asociada, y la participación y colaboración de más de 30 entidades y empresas públicas y privadas de Canarias, Azores, Madeira, Mauritania, Cabo Verde y Senegal.
Actualmente, en la plataforma participan 25 técnicos e investigadores que trabajan en 9 líneas prioritarias de I+D identificadas en el Plan estratégico de la I+D+i en desalación 2018-2025. El trabajo de este equipo multidisciplinar de expertos se ha visto materializado en 49 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto desde 2017.
En cuanto a los beneficiarios del trabajo realizado desde DESAL+ Living Lab en este tiempo, se puede resaltar que más de 1700 personas han participado en los eventos científico-técnicos y formativos realizados por sus integrantes.
La memoria ahonda también en lo que ofrece DESAL+ LIVING LAB a universidades, centros de investigación, fabricantes, empresas de desalación, operadores y usuarios finales. Básicamente consiste en aportar:
- Colaboración o formar parte en proyectos
- Áreas experimentales (testbed) con apoyo técnico y logístico
- Soporte técnico y consultoría
- Actividades de formación
- Productos en el mercado y datos de operación de plantas desaladoras para trabajos de investigación
Con todo lo anterior, los miembros del Living Lab valoran estos 5 años como muy positivos, siendo un claro ejemplo de instrumento fundamental para la consolidación de la I+D en desalación en y desde Canarias, siendo un agente clave de la economía del conocimiento para incrementar la sostenibilidad y alcanzar la meta de circularidad y de adaptación al cambio climático en este sector estratégico para los entornos insulares y costeros.
La Plataforma DESAL+ LIVING LAB agradece al Programa Interreg MAC 2021-2020 la cofinanciación recibida a través del Proyecto DESAL+ (MAC/1.1a/094), desde el cual se comenzó a trabajar en esta ambiciosa iniciativa en 2017 y al Proyecto E5DES (MAC2/1.1a/309) que ha permitido madurar la estructura creada.
DESAL+ Living Lab es un ecosistema público-privado abierto a la investigación, demostración y generación de conocimiento, donde realizar ensayos, experimentación y buenas prácticas en desalación, el nexo agua-energía y el uso de energías renovables, con el fin de impulsar y madurar el potencial investigador de Canarias, generar empleo especializado y aportar tecnología, productos y/o servicios para y desde Canarias hacia regiones vecinas y resto de interesados a escala internacional.
Disponible aquí la Memoria de resultados DESAL+ Living Lab 2017-2022.
Available also in English here.