Organizados por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), miembro y coordinador de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB, dichos módulos, de un total de 14 previstos, forman parte del Programa formativo para especialistas en desalación.
El Programa formativo para especialistas en desalación, cuyo objetivo es fomentar la capacitación de profesionales de la industria del agua e investigadores en Canarias, consta de contenidos teórico-prácticos relativos al ciclo de la desalación y los procesos en el tratamiento del agua de mar, junto a las tecnologías emergentes para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética del sistema. La formación se completa con trabajos de campo y visitas a plantas desaladoras.
En el primer módulo ofertado, dedicado a los “Pretratamientos de los procesos de desalación” e impartido entre el 11 de septiembre y el 17 de octubre de 2020 (35 horas lectivas), se dieron a conocer los pretratamientos para los sistemas de desalación de aguas más utilizados en la actualidad.
Por su parte, en el segundo módulo titulado “Eficiencia energética en desalación”, que dio comienzo el pasado 30 de octubre y finalizó el 19 de diciembre de 2020 (50 horas lectivas), se trató el diseño de bastidores de ósmosis inversa y de electrodiálisis reversible, así como las diferentes opciones existentes para lograr la máxima eficiencia energética en una planta desaladora.
Por último, en el tercer y último módulo impartido hasta el momento, titulado “Tecnologías emergentes de desalación” y celebrado entre los pasados 15 de enero y 6 de febrero de 2021 (25 horas lectivas), se abordaron las diferentes tecnologías emergentes de desalación de aguas de mar, salobres e industriales para conocer en qué consisten, su proyección y, en función de su nivel de desarrollo e información disponible, sus costes de aplicación, impactos, etc.
El equipo docente al frente de estos tres primeros módulos, ha estado compuesto por expertos de Canarias que acumulan años de experiencia y reconocimiento en el sector. Concretamente, se trata de:
- Federico León Zerpa. Dr. Ingeniero Industrial y Máster universitario. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con 20 años de experiencia.
- José Luis Pérez Talavera. Ingeniero Industrial. Consultor y profesional en empresa privada de desalación de aguas con experiencia de 50 años.
- Fernando Suárez Pérez. Ingeniero Industrial. Gerente de empresa de desalación de aguas con más de 20 años de experiencia.
- Noemí Melián Martel. Dra. Ingeniera Química, profesora asociada laboral en la ULPGC en el departamento de ingeniería de procesos en el área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente.
- Beatriz del Río Gamero. Dra. Ingeniera Química, investigadora en proyectos europeos referentes al Nexus agua-energía y profesora asociada laboral en la ULPGC en el departamento de ingeniería de procesos en el área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente.
En todos los casos, los módulos contaban con un número de plazas limitadas para 30 alumnos y destinadas a profesionales de la desalación, investigadores y estudiantes de Doctorado y/o Máster Universitario. Sin embargo, se recibieron más de 50, 37 y 40 preinscripciones, respectivamente, lo que obligó a tener que realizar una selección de candidatos. Este hecho nos da una buena idea de la enorme acogida que ha tenido esta iniciativa y de la gran demanda que este tipo de cursos de especialización tiene entre los profesionales del sector.
Puede encontrar toda la información sobre los próximos módulos de formación en desalación en nuestra sección de eventos.
Esta formación se enmarca en las iniciativas para el desarrollo científico-tecnológico en desalación que promueve DESAL+ LIVING LAB, ecosistema formado por agentes de I+D+i y empresas vinculadas al proceso de desalación del agua de mar en el marco geográfico de la Macaronesia y del que forman parte la SPEGC como entidad colaboradora, el ITC, coordinador de la Plataforma y con los miembros ACIISI, ULPGC y ULL.
Esta red coordinada de entidades públicas y privadas, junto con una infraestructura optimizada de I+D+i en desalación, tiene como objetivo incrementar la economía del conocimiento en este sector de la economía azul, generando soluciones y demostrativos innovadores en eficiencia y tecnificación avanzadas en desalación de aguas, área de gran interés para la especialización inteligente de la regiones macaronésicas.