DESAL+ ha terminado con éxito la puesta en marcha de una planta desaladora para ser conectada a una microrred eléctrica con el objetivo de abastecer de agua potable al sector pesquero artesanal y a la población de Legweichich – pk93.
DESAL+ se ha alineado para este fin con el proyecto PROMOPECHE, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Oficina Internacional del Trabajo de Naciones Unidas.
La intervención consiste en una planta desaladora de ósmosis inversa de agua de mar de alta eficiencia, de 80-120 m3/día de capacidad, un pozo de agua de mar, dos pozos para el vertido de salmuera y un depósito de agua desalada.
Legweichich – pk93, asentamiento pesquero en la costa sur de Mauritania, es uno de los 22 puntos de desembarco con los que cuenta el país y en el que se hacía necesario dotar de infraestructuras que permitan la comercialización del pescado. Junto a las instalaciones hidráulicas ya en marcha, esta población contará en 2023 con las instalaciones eléctricas necesarias, gracias a otro proyecto liderado por el ITC, el proyecto RESCOAST (cofinanciado al 85% por FEDER a través del Programa Interreg MAC 2014-2020).
Para resumir esta intervención, se ha realizado un vídeo en el que se puede ver el desarrollo de las obras de instalación de las diferentes infraestructuras que se han levantado en la zona, así como los testimonios de:
- Gwylim Jones, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Mauritania.
- Mohamed Lemine Ould Fagel, profesor en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Nouakchott.
- Thierno Ibrahima Ka, ingeniero de la Oficina Internacional del Trabajo.
- Javier Acerete, ingeniero Senior del Instituto Tecnológico de Canarias.
Más información: aquí.
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto europeo de cooperación trasnacional DESAL+, cofinanciado al 85% por FEDER a través del Programa Interreg MAC 2014-2020.