La iniciativa AQUASOST fue presentada recientemente ante la Red de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Gobierno de Canarias (VTCAN).
Las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) cuentan con unas condiciones privilegiadas para la I+D+i y para el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo del agua haciendo uso de energías renovables. Se trata de una infraestructura con infinitas posibilidades gracias a que se cuenta con fuentes de energía renovables, plantas experimentales de tratamiento de agua existentes y laboratorios, así como con la posibilidad de captar agua de mar y verter salmuera.
Para incrementar las capacidades existentes, se ha sumado la iniciativa AQUASOST. Este proyecto, financiado por la ACIISI, busca:
- dotar al ITC de una mejor infraestructura de investigación que permita evaluar e incrementar el uso sostenible de las energías renovables en el ciclo industrial del agua (actividad 1),
- facilitar el acceso abierto a datos de operación de plantas de tratamiento de agua con fines de investigación (actividad 2)
- y la monitorización y mejora continua e incrementar la colaboración público-privada en el sector del agua (actividad 3).
En relación a la actividad 2 de este proyecto, el ITC comenzó con la mejora de las infraestructuras TIC para el acceso a los datos de operación de plantas de tratamiento de agua con fines de investigación.
Para una mejor explotación de todos estos datos se ha adquirido el hardware necesario para su adquisición y se ha desplegado una red para llevar acceso a internet a los puntos de la parcela de Pozo Izquierdo donde hasta ahora no llegaba, lo cual permitirá de forma casi instantánea, disponer de la información que se genere en dichas ubicaciones, las cuales incluyen las estaciones de bombeo y plantas experimentales.
En esta línea también se ha adquirido un Gateway para el despliegue de una red LoRaWAN propia (comunicación por radiofrecuencia de medio alcance y bajo consumo eléctrico), la cual permite la integración de sensores remotos en aquellas zonas que por sus características no permiten o no resulta conveniente el despliegue de otra tecnología de comunicación y que servirá para el desarrollo de nuevas soluciones a medida que integren esta tecnología.
En cuanto a la gestión de los datos ya se ha producido el cambio en la forma de gestionar éstos, evolucionando de sistemas que únicamente contaban con bases de datos relacionales a otros que además integran bases de datos NOSQL, series temporales (TSDB), data lakes y data warehouse. Como resultado de esta transición se ha llegado a una situación en la que ninguna de las tecnologías mencionadas ha desplazado por completo a las demás, sino que cada una, con sus características propias, cubre en mayor o menor medida las diferentes necesidades de empresas e investigadores.
En este sentido, y para gestionar los datos generados hasta el momento y todos aquellos que se espera generar en futuros proyectos, experimentos y/o colaboraciones, se ha implementado una base de datos de series temporales (InfluxDB) y un software para su visualización y análisis en navegador web (Grafana), ambas soluciones de código abierto. Esto ha sido posible gracias a la ampliación de la capacidad de servidores del ITC que ha facilitado esta iniciativa AQUASOST.
Ya se ha incorporado a esta infraestructura diferentes plantas desaladoras piloto del ITC, como es la planta desaladora con energía solar DESSOL2.0 del proyecto EERES4WATER (ver imagen).
Asimismo, el marco de esta actividad, el pasado 26 de octubre se celebró una jornada online bajo el título “Digitalización en el Sector del Agua: adquisición, explotación de datos y toma de decisiones”, con la cual se buscó dar a conocer los retos y oportunidades que suponen la sensorización, digitalización, el internet de las cosas y las tecnologías de explotación del dato (machine learning, IA, big data) para el sector del agua de Canarias y conocer casos de éxito obtenidos en este proceso. La jornada gozó de una buena acogida y está disponible aquí.
AQUASOST – Proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D públicas denominado “ÁREA PARA REFUERZO DE LAS CAPACIDADES de I+D+i EN MATERIA DE GOBERNANZA Y DE EFICIENCIA HIDRAÚLICA Y ENERGÉTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE AGUA (AQUASOST)” con cargo a la aplicación presupuestaria 15.17.467B.743.02 177G0112 “Infraestructuras científicas y tecnológicas”, por importe de 1.133.194 €, actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en los términos establecidos en el Programa Operativo Canarias 2014-2020, con una tasa de cofinanciación del 85 % por el Eje Prioritario 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, Objetivo Específico: 010ª2 OE.1.1.2: Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras. Línea de Actuación: IC.1.1.2.001: Equipamiento e infraestructuras de I+D públicas.