En el marco del proyecto E5DES, el Instituto Tecnológico de Canarias, ITC, ha enviado una planta piloto de desalación por ósmosis inversa a la Universidad Assane Seck Ziguinchor, UASZ, entidad senegalesa socia del proyecto. Una vez instalada y verificada, se ha realizado una formación a distancia desde Canarias en la operación y mantenimiento de la misma que ha tenido lugar entre los días 8 y 11 de diciembre de 2021.
Las sesiones han sido prácticas y el docente ha realizado con los 13 participantes de la universidad tareas de arranque, parada, configuración de membranas y mantenimiento. Se realizaron las siguientes tareas formativas, así como la serie de prácticas propuestas:
– Identificación de todos los componentes que conforman la planta
– Puesta en marcha de la desaladora con agua salobre (3 g/l), variando sus parámetros de operación, como caudal, presión, etc.
– Calibración de los distintos sensores
– Cambio de membranas
– Instalación y manejo del software ROSA, así como de otros programas informáticos
– Cálculo de potencias
– Limpieza de las membranas al finalizar cada sesión
A medida que avanzaba la formación, los participantes estaban cada vez más familiarizados con la estación y su manejo al tiempo que planteaban las dudas que les iban surgiendo y que eran resueltas en el momento. Es de destacar el ánimo, determinación e implicación de los asistentes durante toda la formación.
Queda ahora que la UASZ haga extensivas dichas prácticas de formación en desalación entre el resto de su alumnado de ramas técnicas, así como la realización de un programa de investigación para los alumnos de master y doctorado, todo lo cual tendrá lugar en este nuevo año 2022. Así mismo, el ITC queda a disposición de la Universidad para, en caso necesario, realizar alguna sesión extra, también en remoto.
La planta piloto de desalación es un entrenador didáctico por ósmosis inversa de agua salobre, diseñada y construida especialmente por el ITC con fines docentes, formativos y de investigación. Permite estudiar el comportamiento de la desalación por ósmosis inversa a pequeña escala, variando la configuración de las membranas de OI mediante válvulas manuales. La planta permite hasta 11 configuraciones diferentes entre los 3 tubos de presión donde se ajustarían los caudales y presiones. La planta permite también variaciones de salinidad del agua bruta en el rango de 2 a 10 g/L. Además, dispone de distintos medidores (pH, conductividad, presión, caudal y consumo energético), cuadro de maniobra, control y protección, etc.
Por todo ello, además de su uso en la el ámbito de la educación técnica universitaria dentro de la UASZ para la docencia, formación e investigación de sus alumnos e investigadores, también puede resultar muy interesante para la realización de prácticas de cara a la capacitación de personal en instalación, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, incluyendo la formación profesional (ramas de electricidad y electrónica, fontanería y química), la educación secundaria (rama tecnológica), así como otras que, por su temática, puedan también desarrollar aplicaciones con este sistema.
Planta piloto de desalación en el momento de su recogida en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo
Una vez concluidos los trabajos de diseño y construcción en la sede del ITC en Pozo Izquierdo, la planta piloto de desalación, junto con diverso material relacionado, fue enviada en octubre de 2021 a la UASZ, donde fue ubicada en la sala destinada a los estudiantes de Máster de la Unidad de Investigación y Capacitación en Ciencia y Tecnología (UFR ST).
Esta actuación está enmarcada en la actividad 2.3.1 del proyecto E5DES, dedicada a la realización de “Actuaciones de cara al incremento de la visibilidad, mejora de las capacidades tecnológicas y científicas de investigación de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB y captación de nuevos proyectos”.
El proyecto E5DES, acrónimo de “Investigación e innovación hacia la excelencia en eficiencia tecnológica, uso de energías renovables, tecnologías emergentes y economía circular en la desalación” está cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC 2014-2020 (MAC/1.1a/309).