Logo E5DES

Soluciones Innovadoras
I+D+i en el uso de energías renovables en desalación
Soluciones Innovadoras
I+D+i en calidad de aguas en desalación
Soluciones Innovadoras
I+D+i en desalación inteligente
Generación de conocimiento
Eficiencia energética en desalación y estudio del nexo agua-energía
Generación de conocimiento
Economía circular asociada a la desalación
Generación de conocimiento
Tecnologías emergentes de desalación
Capitalización de la I+D+i
Mejora de las capacidades tecnológicas y científicas de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB
Capitalización de la I+D+i
Apoyo a la I+D de centros de investigación, emprendedores y pymes de base tecnológica (startups)
previous arrow
next arrow
Slider

E5DES, acrónimo de “Investigación e innovación hacia la excelencia en eficiencia tecnológica, uso de energías renovables, tecnologías emergentes y economía circular en la desalación”, persigue generar soluciones innovadoras para la gestión inteligente y sostenible de los sistemas de desalación, a través de seis líneas de investigación prioritarias. Estas áreas estratégicas son el aprovechamiento intrínseco de energías renovables y el fomento de la Economía Circular en desalación, la mejora de la calidad del agua desalada, el tratamiento de vertidos de salmuera, el control inteligente de plantas desaladoras, las tecnologías emergentes en desalación y la eficiencia energética de los procesos.

Este proyecto de cooperación territorial entre archipiélagos de la Macaronesia y países del África Occidental viene a reforzar la I+D+i de excelencia en materia de desalación que se viene desarrollando desde la plataforma DESAL+ Living Lab. Además de la búsqueda de proyectos y soluciones de alta eficiencia tecnológica en desalación, la iniciativa E5DES apoya la I+D de centros de investigación, emprendedores y pymes de base tecnológica de estas regiones en materia de desalación y el nexo agua-energía.

El proyecto E5DES está dotado con un presupuesto de 1,8 M€, a ejecutar entre noviembre de 2019 y octubre de 2022, y está cofinanciado al 85% con fondos FEDER en el marco del Programa MAC 2014-2020 (MAC2/1.1a/309).