La Doctora Noemí Melián y el Doctor Pedro Cabrera, ambos investigadores del Grupo de Sistemas Energéticos Renovables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), presentaron respectivamente la tecnología emergente en desalación Ósmosis directa y la Inteligencia Artificial aplicada a la desalación.
Entre los días 27 y 28 de abril de 2022, tuvo lugar en el Teatro Víctor Jara, en Santa Lucía, en la 15º edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, evento anual organizado y promovido por la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria.
Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, esta cita vuelve a reunir a expertos nacionales e internacionales para intercambiar ideas, experiencias y reflexiones sobre sostenibilidad en cualquiera de sus ámbitos, como son la implantación de parques eólicos marinos o el hidrógeno como combustible alternativo, todo ello con el objetivo de descarbonizar el sistema energético canario.
En este marco, Noemí Melián (ULPGC) comenzó su ponencia “Tecnologías emergentes en desalación. Prospectiva de la ósmosis directa” presentando la Plataforma DESAL+ Living Lab, así como el proyecto E5DES y los trabajos que realiza en el marco del mismo. Uno de ellos se dedica a las técnicas emergentes en tratamiento y desalación de aguas, dentro de las cuáles se centró en la Ósmosis directa (en inglés “Forward osmosis”, FO), sus ventajas y futuro. El desarrollo de los trabajos de investigación en esta línea se realizan en una planta piloto instalada en 2021 en la EDAR del Sureste. Para más información sobre esta tecnología, haga clic aquí.
Por su parte, la intervención de Pedro Cabrera (ULPGC), titulada “Uso de Inteligencia Artificial en una pequeña planta desaladora para controlar su consumo energético en tiempo real”, comenzó con una pequeña introducción a lo que es inteligencia artificial con un ejemplo fácilmente comprensible para una audiencia no especializada, para pasar a continuación a hablar de cómo surgió la idea de aplicarla a la desalación y los resultados obtenidos tras su implantación para controlar el consumo energético en tiempo real de una unidad piloto de desalación instalada en la parcela del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y accionada con energía eólica sin baterías, todo ello en el marco de los proyectos E5DES y DESAL+. Para más información sobre esta temática, haga clic aquí.
El proyecto E5DES, acrónimo de “Investigación e innovación hacia la excelencia en eficiencia tecnológica, uso de energías renovables, tecnologías emergentes y economía circular en la desalación”, es un proyecto liderado por el ITC y cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC 2014-2020 (MAC/1.1a/309).