Fruto de la constante colaboración existente entre el Group for the Research on Renewable Energy Systems de la ULPGC y el Departamento de Agua del ITC ha sido posible desarrollar distintas estrategias para gestionar la energía variable procedente de fuentes renovables, con el objetivo de abastecer a plantas desaladoras de distinto tamaño.
Una de estas estrategias se basa en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial para adaptar en todo momento el consumo de una planta desaladora a la generación eléctrica proporcionada por una turbina eólica. Este logro ha significado un avance científico, pero también ha planteado nuevas cuestiones como: ¿son capaces las membranas de una planta desaladora por ósmosis inversa de operar en régimen variable? ¿cómo afectan la variabilidad y la interrumpibilidad propias de las fuentes renovables en el deterioro de las membranas?
Con el objetivo de responder a estas y otras cuestiones, los esfuerzos e intereses de ambos equipos han vuelto a confluir y, en el marco del proyecto E5DES (MAC2/1.1a/309), estamos llevando a cabo una serie de ensayos haciendo trabajar de forma interrumpida y de forma variable a una planta desaladora durante largos periodos de tiempo. No obstante, la puesta en marcha de estos experimentos requiere la operación remota de la planta y la resolución de diferentes retos multidisciplinares. Ello ha exigido la confluencia de distintos perfiles y capacidades basados en la Ingeniería Química, Ingeniería de Control, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Computacional, instrumentación electrónica, comunicaciones, etc.
Con este trabajo esperamos dar una respuesta seria, rigurosa y científica a las diversas cuestiones planteadas por nuestras propias investigaciones previas y por la comunidad científica en general. Creemos que con este trabajo contribuiremos a definir la forma de operar los sistemas de membrana combinados con las fuentes energéticas renovables en el futuro.