La finalidad de este servicio, único conocido hasta la fecha para el sector de la desalación, es poner a disposición de la comunidad científica, principalmente, una herramienta TIC para el libre y fácil acceso a datos reales de operación de plantas desaladoras en explotación.
Ante la importancia y dificultad de disponer de datos de operación de plantas desaladoras en condiciones reales para su uso con fines de investigación, en el marco del proyecto DESAL+, cofinanciado por fondos FEDER en el Programa MAC 2014-2020 y liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se ha desarrollado una herramienta TIC denominada “DASHBOARD SERVICE OF TIME SERIES OF DESALINATION OPERATION DATA –DESAL+ LIVING LAB” que posibilita la visualización y descarga de datos de operación reales de varias plantas desaladoras de la Macaronesia.
Las instalaciones disponibles en este servicio corresponden a plantas desaladoras por ósmosis inversa para agua de mar de distinta capacidad de producción (desde 100 hasta 33.000 m3/d) y diferentes configuraciones del proceso (una etapa, doble etapa, doble paso, etc.), así como para el tratamiento terciario en una estación depuradora de aguas residuales urbanas.
Actualmente, se dispone de datos de operación de 6 instalaciones, aunque la intención es ir aumentando paulatinamente el número para poder ofrecer un amplio abanico de variables que puedan ser utilizadas con fines de investigación. Las instalaciones se mantienen en el anonimato para preservar la confidencialidad con los explotadores. No obstante, cada planta está adecuadamente caracterizada mediante unas fichas (en formato de documento PDF descargable denominado “Installations datasheet”) en las que se detallan las características principales de las instalaciones así como las variables disponibles para cada una de ellas.
Los interesados en esta herramienta podrán acceder a ella dándose de alta en este servicio. Como se ha indicado anteriormente, la finalidad de este repositorio de datos es acceder a información normalmente no accesible y fomentar así la investigación y mejora de los procesos de desalación, por lo que los interesados deben cumplir con unos mínimos requisitos para que se le dé acceso a esta plataforma.
Este registro se realiza a través del portal web de la plataforma DESAL+ LIVING LAB. Una vez autorizado el acceso, se puede acceder a la página principal. El usuario dispondrá de dos listas: una, de todas las instalaciones de las que puede visualizar los datos y, otra, con los paneles (dashboards) que ha marcado como favoritos (starred). Una vez acceda a la página principal de cada instalación, se podrá ver un resumen de sus características (capacidad, tecnologías, datos registrados y su cadencia, etc.), así como una lista de los paneles creados para esa instalación. Los paneles se han diseñado para cumplir una doble función: facilitar la consulta y exportación de los datos en bruto y/o facilitar la visualización del proceso de la planta. Grafana es la herramienta seleccionada para el visionado y descarga de datos.
Para más detalles, acceder al artículo publicado en el nº 79 de la revista FuturENVIRO (pág. 101-104) en este enlace.