El trabajo ha sido recientemente publicado en la revista Energy Conversion and Management bajo el título: “Aplicación de una integración revisada de métodos para la optimización del emparejamiento de granjas de convertidores de energía undimotriz en ubicaciones costeras” (Application of a revised integration of methods for wave energy converter and farm location pair mapping, en inglés).
Este trabajo, desarrollado por las investigadoras Beatriz Del Río Gamero, Ophelie Choupin, Noemi Melián Martel y Julieta Schallenberg Rodríguez en el marco del proyecto E5DES y el proyecto ACLIEMAC, pretende poner de manifiesto el rol de la energía de las olas en la transición hacia una descarbonización completa mediante el empleo de energías limpias en territorios bañados por océanos y mares. En este sentido, las islas Canarias fueron y son el escenario perfecto para su investigación, desarrollo y futura aplicación.
El documento analiza los índices de emparejamiento de olas y convertidores para seleccionar los más relevantes, complementarios y representativos; fusionando y mejorando las principales piezas de diversos métodos previamente desarrollados en un novedoso marco basado en la idoneidad y complementariedad de dichas metodologías. Con ello, se cartografía el parque de olas más apropiado para cada ubicación según este marco comparándolo con los mapas de potencial de recursos.
Este estudio es el primero que integra la demanda y la producción de electricidad a partir de la energía de las olas combinada con otras energías renovables para un archipiélago energéticamente independiente y resalta que las plantas desaladoras pueden ser un potencial beneficiario debido a su relevante consumo energético dentro de las propias islas.
Los resultados permiten concluir que la producción anual de energía, el índice de respuesta a la demanda de energía y el enfoque multicriterio son los índices más adecuados para el marco desarrollado en esta investigación. Además, se demostró que el recurso de las olas era necesario pero insuficiente para seleccionar las ubicaciones potenciales, ya que los índices seleccionados proporcionaron un mapa potencial de pares de ubicaciones de convertidores más restrictivo. La selección de convertidores individuales utilizando estos índices seleccionados mostró una producción de energía de las granjas aproximadamente dos veces inferior a la de la selección directa de las granjas, que alcanza los 136 GWh/año. El alto nivel de preparación tecnológica de los convertidores puso de manifiesto la posibilidad de que el archipiélago canario alcance la independencia eléctrica (pudiendo reducir el número de centrales térmicas).
Esta investigación ha sido cofinanciada por los fondos FEDER, programa INTERREG MAC 2014-2020, dentro del proyecto E5DES (MAC2/1.1a/309) y el proyecto ACLIEMAC (MAC2/3.5b/380).