El proyecto, cuyo título es ‘Gestión inteligente de un volante de inercia para su integración en sistema aislado de desalación accionado con energía eólica (INERTIA)’, tendrá una duración de tres años.
La propuesta de proyecto de investigación, dirigida por el profesor Pedro J. Cabrera Santana, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, ha sido seleccionada para ser financiada con 121.250 euros en la convocatoria 2022 de Proyectos de Generación de Conocimiento, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El objetivo científico y tecnológico general del presente proyecto se centra en proponer y analizar el desarrollo de un sistema mecatrónico inteligente, basado en un volante de inercia, como sistema estabilizador de energía de una planta desaladora accionada con energía eólica.
Apoyados en la experiencia previa acumulada en el marco de la Plataforma DESAL+ Living Lab, surge la motivación de integrar, entre una máquina eólica y una planta desaladora, un sistema mecánico como técnica de almacenamiento dinámico de energía, con gestión inteligente. La idea es permitir un mayor aprovechamiento del recurso eólico y paliar las desviaciones energéticas momentáneas producidas entre la generación y la demanda, garantizando la estabilidad del sistema.
Los volantes de inercia han recibido especial atención durante los últimos cinco años dado su bajo coste específico, su rápida capacidad de respuesta y su larga vida útil.
Los objetivos del proyecto propuesto están en sintonía con los objetivos de “Energía asequible y no contaminante (OD 7)” y de “Agua limpia y saneamiento (OD 6)” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030. En este contexto, el problema abordado en este proyecto adquiere especial relevancia considerando que: i) cada vez más son más necesarias las tecnologías renovables, como la eólica, para accionar distintos procesos, como la desalación; y ii) el uso de sistemas de almacenamiento energético, basados en baterías, empeora los problemas tecno-económicos y de dependencia exterior.
Sin embargo, la solución planteada propone una alternativa simple, económica, segura y limpia que: a) abarata los costes de agua, fortaleciendo la competitividad de la industria agroalimentaria local; b) evita los riesgos de dependencia exterior y dota de resiliencia energética a los sistemas de producción de agua renovables, aumentando la seguridad de la sociedad; c) contribuye a la mejora del medioambiente, reemplazando a los combustibles fósiles en el accionamiento de plantas desaladoras; y d) facilita la reconversión de profesionales de un sector en declive (automovilístico actual) a un sector en crecimiento (energías renovables). También, facilita la generación de nuevos puestos de trabajo provenientes del sector de las tecnologías de la información.
Asimismo, con este proyecto se espera proporcionar a la comunidad científica y empresarial el uso de los volantes de inercia como sistema estabilizador entre una máquina eólica y una planta desaladora. Se presentará un método inexplorado anteriormente que integre las más avanzadas técnicas de inteligencia artificial (IA) para lograr una gestión energética óptima de los volantes de inercia. Asimismo, se mostrarán los posibles beneficios de integrar esta tecnología a gran escala. Con todo ello, se cubrirían varios huecos detectados en el ámbito de los sistemas renovables para el suministro de agua desalada, lo cual lograría un avance en el conocimiento de dichos sistemas.
Para el desarrollo del proyecto se ha creado un equipo de un muy alto nivel científico con grandes sinergias y multidisciplinariedad entre sus componentes. El proyecto lo componen varios miembros Group for the Research on Renewable Energy Systems (GRRES) de la ULPGC, uno de los grupos de investigación de máxima productividad en I+D+i+T de la ULPGC.
Asimismo, forma parte del equipo el Dr. Baltasar Peñate, Responsable del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Coordinador Técnico de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB. También forman parte del equipo de trabajo tres investigadores de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) que contribuyen con una muy destacada experiencia de trabajo en Planificación Energética que se desarrolla en la fase final de este proyecto.
Este proyecto puede considerarse fruto del trabajo que se ha venido realizando desde varios proyectos, como el E5DES (financiado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC: MAC2/1.1a/309), de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB. Dicha plataforma, formada por varias instituciones canarias (ITC, ACIISI, ULPGC, ULL, SPEGC) promueve y facilita las innovaciones y soluciones de desalación de agua impulsadas por las energías renovables, para aumentar la excelencia en I+D y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía.