Dentro del marco fijado en el proyecto DESAL+, el equipo técnico de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) desarrolló un análisis técnico-medioambiental con el objetivo de sentar las bases para una futura instalación de prototipos de energía undimotriz en la costa norte de la isla de Gran Canaria para el suministro eléctrico demandado por una Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM) modelo.
Con la intención de cumplir con el objetivo, se planteó la realización de un análisis multidisciplinar detallado de una zona piloto en la costa norte de la isla, donde se estudiaron aspectos clave como la morfología del fondo marino, el potencial energético del oleaje, las limitaciones territoriales, las infraestructuras eléctricas disponibles en tierra para la conexión, el estado del arte de la tecnología undimotriz y la legislación vigente.
En la elaboración del trabajo, se llevó a cabo inicialmente un análisis de la costa norte de la isla, con el propósito de elaborar una caracterización integral del entorno marino, enfocándose en conocer el recurso energético disponible, batimetría y morfología del fondo marino, parámetros físico-químicos y usos preestablecidos de la zona (áreas protegidas, pesca, recreo, etc.). Basándonos en dicho análisis, se seleccionó una zona piloto, cumpliendo en primera instancia con el requisito de estar ubicada en las proximidades de una planta desalinizadora. Igualmente, se prestó atención a las infraestructuras eléctricas terrestres existentes, como factor importante para realizar la evacuación de la energía generada offshore.
Así mismo, se hizo una revisión de las diferentes tecnologías y prototipos en desarrollo para el aprovechamiento de la energía de las olas, seleccionando aquellos prototipos que mostraban una mayor integración con la zona piloto y con los objetivos del estudio. A este análisis le siguió una modelización básica del rendimiento de los prototipos seleccionados en las condiciones marinas de la zona piloto.
Con respecto a la demanda energética de las IDAM, se describió y analizó el conjunto de infraestructuras prestando especial atención al consumo energético y a la potencia demandada por la planta a lo largo de un año. El estudio propone diferentes modalidades de conexionado de los prototipos a la instalación eléctrica, plantando la posibilidad de dividir el consumo total de la IDAM en consumos menores dentro del proceso de desalación y, de esta forma, inyectar la energía procedente de los convertidores de olas de forma específica en aquella fase del proceso donde pueda ser más provechosa.
Por último, se revisó la normativa y procedimientos administrativos necesarios para poner en marcha la instalación piloto en régimen de autoconsumo y autoconsumo con excedente, y se presentaron propuestas finales para llevar a cabo el objetivo principal de alimentar eléctricamente una EDAM utilizando energía undimotriz.
Este estudio queda recogido dentro del entregable titulado “Análisis Técnico y Medioambiental para el aprovechamiento de la energía de las olas en la costa norte de Gran Canaria”. Los resultados del análisis han sido publicados junto con el trabajo realizado por la ULPGC en la revista Applied Energy bajo el título “Energy supply of a large size desalination plant using wave energy. Practical case: North of Gran Canaria”.
En una segunda fase del proyecto, se amplió el alcance del estudio a la zona sureste de la isla de Gran Canaria, en la que se realizó una evaluación preliminar de oleaje y viento, batimetría y geofísica marina, así como el avistamiento de cetáceos. Esta segunda etapa del análisis queda recogida en una versión posterior del entregable en forma de anexos.
Este trabajo ha sido realizado en el marco de la actividad 2.2.1 del proyecto DESAL+, proyecto cofinanciado por fondos FEDER en el Programa MAC 2014-2020.