Este proyecto, integrado en la Plataforma DESAL+ Living Lab, ha supuesto un avance en la especialización tecnológica del ITC, que se dota ahora de mejores infraestructuras y nuevos servicios relacionados con el tratamiento y la producción de agua, permitiendo incrementar las capacidades de la institución para desarrollar soluciones más sostenibles y eficientes.
AQUASOST finaliza su periodo de ejecución tras haber contribuido a la mejora del equipamiento y las infraestructuras del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), fortaleciendo la investigación, el equipamiento tecnológico y las capacidades para hacer frente a los retos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad del ciclo industrial del agua. La iniciativa ha estado liderada por el ITC bajo la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
AQUASOST ha sido respaldado con 1,1 millones de euros de financiación autonómica gracias al reconocimiento de su interés público, y ha supuesto una mejora significativa en las infraestructuras de investigación y desarrollo del ITC para ensayo y demostración de nuevas tecnologías. La iniciativa ha recibido la cofinanciación en un 85% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), enmarcándose en el objetivo específico de fortalecimiento de las instituciones de I+D y mejora de infraestructuras científicas y tecnológicas.
Estos resultados permiten al ITC ofrecer un nuevo porfolio de servicios especializados, disponibles para todas las entidades interesadas, que incluye:
- Servicios vinculados a la explotación de energías renovables en el ciclo industrial del agua.
- Servicios vinculados a la digitalización de instalaciones piloto y demostrativas de tratamiento y distribución de agua, uso de IoT y redes inteligentes.
- Servicios especializados en procesos analíticos avanzados, como el conteo de partículas e identificación de isótopos.
- Servicios especializados en fabricación de piezas y accesorios en materiales metálicos para el sector industrial del agua.
El catálogo de servicios completos de AQUASOST está disponible aquí.
Estos servicios reflejan los resultados implementados por el proyecto AQUASOST, con los que se espera seguir apoyando la evolución de la industria del agua de Canarias, proporcionando respuestas a las necesidades de la Administración Pública y empresas del sector.
Las nuevas infraestructuras y equipamientos quedan integrados en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, en Santa Lucía (Gran Canaria), donde se cuenta con superficie para el desarrollo de proyectos piloto demostrativos a pequeña y mediana escala. Ahora, gracias a esta iniciativa, el ITC está más capacitado para encarar los desafíos relacionados con la obsolescencia tecnológica, la huella de carbono, el conocimiento en calidad de aguas y la minimización de impactos generados.