Investigadores de la Universidad de La Laguna estuvieron en el epicentro de la actividad científica durante el pasado mes de septiembre en Tenerife, participando en una serie de eventos relacionados con la Macaronight.
Estas iniciativas estuvieron destinadas a promover y destacar las acciones llevadas a cabo en el proyecto E5DES.
Una de las actividades principales en las que se vieron involucrados los investigadores fue su participación en el conocido programa de radio y pódcast “Doble Hélice" de Radio Nacional de España en Canarias. Este programa, conocido por su enfoque en la divulgación científica, brindó a los investigadores de la Universidad de La Laguna una valiosa plataforma para discutir y divulgar diversos temas científicos de interés general, contribuyendo así a aumentar la conciencia pública sobre la investigación en curso.
Además de su aparición en la radio, los investigadores también montaron un stand informativo en la localidad de El Fraile el viernes 29 de septiembre, en el que presentaron diversas actividades desarrolladas en el marco del proyecto E5DES. Se enfocaron especialmente en destacar los resultados de la investigación llevada a cabo en una finca de plataneras en Buenavista del Norte. En este estudio, se analizan los efectos de las aguas con distintos niveles de salinidad en los suelos y cultivos de platanera, lo que podría tener implicaciones significativas para la agricultura en la región.
Cabe destacar que la Macaronight forma parte de la “Noche Europea de los Investigadores", un evento anual que se celebra en más de 300 ciudades desde 2018. Este evento tiene como objetivo principal difundir las actividades de investigación llevadas a cabo en universidades y centros de I+D en toda Europa, fomentando así el interés en las ciencias entre los jóvenes y la comunidad en general. La participación activa de la Universidad de La Laguna en este evento demuestra su compromiso con la difusión de conocimientos y el avance de la investigación científica en la región.
El proyecto E5DES, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER a través del programa Interreg MAC 2014-2020, está integrado en la Plataforma DESAL+ Living Lab.