Los resultados de dicho estudio han sido publicados en la revista científica internacional “Water Reuse and Desalination”, bajo el título “Irrigation management strategies through the combination of fresh water and desalinated sea water for banana crops in El Hierro, Canary Islands”.
Investigadores de la Universidad de La Laguna, ULL, vinculados al proyecto DESAL+, han llevado a cabo un trabajo de investigación sobre el empleo de mezclas de agua desalada con aguas procedentes de pozos subterráneos para el riego de cultivos de plátanos en la Isla de El Hierro.
Este trabajo es de gran importancia dada la escasez de recursos hídricos naturales a nivel mundial, debido a la sobreexplotación de los acuíferos y a la ausencia de suficientes precipitaciones. Estos fenómenos han traído como resultado el deterioro de la calidad de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, que pueden ser empleadas tanto para el consumo humano como para el riego de cultivos. En la actualidad, una de las alternativas que toma mayor fuerza para mitigar los problemas con los recursos hídricos es la desalación de agua de mar, por lo que hay que conocer las ventajas y desventajas que puede traer consigo su utilización, tal como se estudia en este trabajo.
Para investigar los efectos de la combinación de agua potable procedente de fuentes naturales utilizada para regadío con agua de mar desalada sobre los nutrientes minerales en los cultivos, se realizó un sistema experimental basado en la planta Musa Acuminata AAA en Frontera, El Hierro.
Los resultados obtenidos mostraron que los cultivos de platanera regados con la mezcla de ambas aguas exhibieron un estado nutricional adecuado y no sufrieron daños por iones de sal (Na+ y Cl–) o toxicidad por Boro. Además, las plantas podrían tolerar concentraciones más altas de estos elementos así como de otros micronutrientes esenciales. Es por ello que se puede planear que, regar los cultivos con una combinación de agua precedente de pozos y agua de mar desalada es una buena estrategia para responder a los altos requerimientos hídricos de zonas con escasez de agua, al menos en las condiciones experimentales ensayadas. Esta estrategia podría ser de gran ayuda en regiones áridas, donde las precipitaciones sean estacionales y/o escasas.
- Los cultivos de platanera regados con una mezcla de agua de mar desalada y agua de regadío mostraron un adecuado estado nutricional.
- No se encontró toxicidad por salinidad o boro en los cultivos.
- La mezcla de agua de regadío y agua de mar desalada generó niveles de Na+, Cl–, CE y SAR menores que los del agua de mar por sí solas y resultó mucho más adecuada para el riego de cultivos de platanera.
La investigación se ha desarrollado en el marco del Proyecto DESAL+ (MAC/1.1a/094), financiado con fondos FEDER del Programa Interreg MAC. Este proyecto persigue generar soluciones innovadoras para la gestión inteligente y sostenible de los sistemas de desalación e incrementar la I+D+i de excelencia en materia de desalación que se viene desarrollando desde la Plataforma conjunta DESAL+ Living Lab. Asimismo, el Consejo Insular de Aguas de El Hierro y la Cooperativa Insular del Campo de Frontera han facilitado los datos del agua de mar desalada y colaborado con los autores durante el trabajo de campo en la isla.