El objetivo de dicho emisario sería su uso con fines experimentales por parte de las empresas y/o centros de I+D que investigan y desarrollan dispositivos para la descarga de salmueras en el medio marino.
El contrato, denominado “VIABILIDAD TÉCNICA, AMBIENTAL Y ADMINISTRATIVA DEL DISEÑO E INSTALACIÓN DE UN EMISARIO SUBMARINO SENSORIZADO PARA DESCARGA DE SALMUERA CON FINES EXPERIMENTALES”, estudia distintas alternativas para la supuesta descarga en el Banco de Ensayos de PLOCAN de la salmuera generada por la Estación de Desalación de Agua de Mar Las Palmas III de Emalsa en Piedra Santa, en Las Palmas de Gran Canaria.
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, adjudicó a AT Hidrotecnia S.L. la realización de dicho estudio en el marco del proyecto DESAL+. Se detallan a continuación los trabajos realizados por la misma en sus distintas fases.
Como primer paso, recopiló toda la información necesaria para la caracterización y concreción de los requerimientos de tramitación de cara a la viabilidad administrativa, debiéndose cumplir, entre otros, la Orden de 13 de julio de 1993, por la que se aprueba la Instrucción para el proyecto de conducciones de vertidos desde tierra al mar, así como la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
En segundo lugar, valoró la viabilidad técnica para una conducción de desagüe (a menos de 500 m de la costa) o emisario submarino (a más de 500 m de la costa) para la descarga de salmuera que se adapte a los requerimientos físicos, estructurales, de cota, caudales mínimos, etc.
Para ello, realizó un análisis de las posibles alternativas de configuración del vertido utilizando el modelo Jet_Spreading, perteneciente a las herramientas brIHne diseñadas bajo el proyecto MEDVSA por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), el cual ha sido calibrado y validado con datos experimentales publicados por diversos autores.
Se valoraron dos alternativas para la toma de salmuera en la instalación en función de su ubicación, caudal y características de la salmuera (salinidad y Tª) así como su impulsión, teniendo en cuenta distintos diámetros y velocidades de salida, hasta el punto de arranque de la conducción de descarga en el mar. Así mismo, se estudiaron tres alternativas para canalizar el vertido hasta el lecho marino.
De cara al estudio de la viabilidad medioambiental, se llevó a cabo la caracterización de las comunidades betónicas de la zona para establecer el objetivo de calidad a conseguir en el vertido en aras de no afectar a zonas con especies/comunidades valiosas, así como se definió la salinidad máxima en la zona de vertido en 40,48 psu. Siguiendo el principio de cautela, se han propuesto como puntos de vertido dos zonas cartografiadas como “Arena sin vegetación”.
Para estos dos puntos, y considerando un ángulo de salida con respecto al lecho marino de 15 grados (ángulo más desfavorable) así como las características más desfavorable de la salmuera, se evaluaron mediante simulación distintos diámetros de tubería y los caudales y velocidades que se alcanzarían con cada uno de ellos.
Una vez realizado el análisis de factores limitantes desde el punto de vista administrativo, técnico y ambiental, y confirmada inicialmente la viabilidad de la conducción de vertido, se procedió a la definición técnica de 2 posibles alternativas a nivel de anteproyecto para su valoración económica y una hoja de ruta y planteamiento estratégico para abordar su ejecución.
El presente estudio se ha centrado en la viabilidad técnica del proyecto con un resultado favorable. Sin embargo, el desarrollo del posible emisario experimental de salmuera está condicionado a estudios de mercado complementarios que justifiquen el uso continuo de la infraestructura por instituciones, empresas y desarrolladores así como la inversión económica que conlleva.
Por otro lado, se elaboró una encuesta para su cumplimentación por parte de los posibles interesados (grupos de investigación, entidades o empresas que trabajan en modelos y/o la comercialización de dispositivos de descarga de salmuera) y cuyo principal resultado ha sido que la totalidad de los encuestados consideraron la propuesta de interés, bien por ser usuario potencial directo (71%) o indirecto, por su interés en los resultados obtenidos por los posibles estudios experimentales que se realicen (29%). Así mismo, y con el objetivo de que el diseño del emisario fuese participativo, los encuestados aportaron también todos aquellos aspectos técnicos a tener en cuenta para mejorar la propuesta inicial de cara a aumentar aún más su interés en el mismo.
Este estudio ha sido realizado por la empresa AHT bajo contrato de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el marco del proyecto DESAL+ (MAC/1.1a/094), cofinanciado por fondos FEDER a través del Programa Interreg MAC 2014-2020. Más concretamente dentro de la Actividad 2.3.3 de dicho proyecto, dedicada a la Dinamización de la investigación en el sector privado y fomento de la participación de investigadores post-doc.