El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha llevado a cabo la cesión de una planta piloto de Electrodiálisis Reversible, EDR, y formación posterior a la Universidad de Nouakchott (UN), socia en Mauritania del proyecto E5DES.
El disponer de esta planta piloto de electrodiálisis reversible en la UN representa un avance significativo al permitir a alumnos, profesores e investigadores realizar sesiones prácticas y experimentación con esta tecnología de desalación de gran aplicación en el interior del país para el abastecimiento de agua potable a partir de agua salobre.
La planta piloto, junto con diverso material relacionado, llegó al Puerto de Nouakchott el pasado 27 de noviembre, desde donde fue trasladada e instalada en el laboratorio de la Unidad de Investigación Aplicada a las Energías Renovables, Agua y Medio Ambiente (URA3E) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FST) de la Universidad de Nouakchott.
La planta EDR cedida opera en modo batch y tiene un caudal nominal de 1000 l/h, pudiendo trabajar con conductividades del agua de alimentación de hasta 200 mS/cm. Cuenta con diferentes configuraciones, caudales regulables, medidores de conductividad, pH y temperatura y conexión vía USB para la descarga de datos.
Paralelamente, se llevó a cabo una formación por parte de un experto contratado por el ITC y desplazado hasta Nouakchott para impartir un programa formativo especialmente diseñado para abarcar tanto sesiones teóricas como prácticas sobre la tecnología EDR, ofreciendo así, una experiencia completa.
A lo largo de unas 20 horas de formación distribuidas en 4 sesiones realizadas entre el 5 y el 8 de diciembre, un total de 28 alumnos de primer curso de Máster, algunos de Física y otros de Química, de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Universidad de Nouakchott tuvieron la oportunidad de profundizar en los fundamentos de la tecnología EDR, los distintos elementos que la conforman, sus aplicaciones, ventajas, inconvenientes, etc.
Tras las sesiones teóricas se realizó un test de conocimientos sobre EDR a los alumnos para conocer el grado de comprensión de los aspectos abordados y que todos superaron satisfactoriamente.
La parte práctica de la formación se basó en cuestiones relacionadas con la instalación, arranque y parada, funcionamiento, mantenimiento, almacenamiento, calibración de sondas, configuración de lecturas y gráficos y descarga de datos, entre otros.
Los asistentes a la formación mostraron en todo momento un gran interés por la formación que estaban recibiendo y, tantos ellos como sus responsables, manifestaron su agradecimiento al ITC por la planta y por la formación recibida.
Este hito representa un importante avance en la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones, contribuyendo al impulso de soluciones para el abastecimiento de agua en el país, así como a la capacitación de profesionales.
Esta actuación está enmarcada en la actividad 2.3.1 del proyecto E5DES, dedicada a la realización de “Actuaciones de cara al incremento de la visibilidad, mejora de las capacidades tecnológicas y científicas de investigación de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB y captación de nuevos proyectos”.
El proyecto E5DES, acrónimo de “Investigación e innovación hacia la excelencia en eficiencia tecnológica, uso de energías renovables, tecnologías emergentes y economía circular en la desalación” está cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC 2014-2020 (MAC/1.1a/309).