Esta infraestructura se suma a las áreas ya habilitadas para hacer I+D en desalación dentro de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB, como un espacio abierto a la investigación donde poder realizar ensayos, experimentación y demostración con el fin de impulsar y madurar el potencial comercial de una tecnología, producto y/o servicio vinculado a la desalación.
La Plataforma DESAL+ LIVING LAB incrementa sus capacidades para la I+D+i gracias a la puesta en servicio de un área para el ensayo de tecnologías de desalación que pone a disposición el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) en las instalaciones de la desaladora de agua de mar Arucas-Moya.
Esta área en cuestión, de 76 m2 (20,00 x 3,80 m.), cuenta con acceso a agua de mar bruta y agua de mar filtrada, equipadas con válvulas de corte de Ø63 mm, conexión a colector de salmuera del mismo diámetro, toma de agua desalada de Ø32 mm, así como acometida eléctrica de 15 kW. Todo ello permite que cualquier interesado pueda alojar temporalmente un sistema piloto o demostrativo de desalación en un muy corto periodo de tiempo, aceptando con anterioridad el protocolo de acceso que este Consejo ha estipulado y tras la negociación de las condiciones particulares para cada caso.
La Plataforma DESAL+ LIVING LAB, integrada por numerosos miembros como son ITC, ULPGC y ULL y colaboradores público-privados, como el CIAGC, confirma una vez más el liderazgo de Canarias como el lugar ideal para investigar e innovar en desalación.
Esta área para la I+D ha sido concebida y realizada por el CIAGC en el marco del proyecto DESAL+ (MAC/1.1a/094), cofinanciado al 85% por fondos FEDER en el Programa Interreg MAC.