El Departamento de Agua del ITC y el grupo coreano TORAY ADVANCED MATERIALS KOREA Inc. han alcanzado un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar el uso de la tecnología de Nanofiltración como método de pretratamiento en procesos de valorización de salmueras de plantas desaladoras de agua de mar en Canarias.
El ITC coordina la Plataforma de I+D+i en desalinización DESAL+ LIVING LAB (www.desalinationlab.com/), lidera actualmente el proyecto E5DES, y tiene abierta una línea de trabajo en valorización de salmueras enmarcada en el convenio SEIDI con el Cabildo de Gran Canaria. Entre los objetivos previstos se encuentra el generar conocimiento de excelencia en materia de economía circular asociada a la desalación, centrando esfuerzos en la utilidad y valorización de subproductos a partir de la salmuera del proceso de desalación.
Uno de los obstáculos más importantes para lograr cierta eficiencia en el aprovechamiento de la salmuera es la presencia de iones divalentes en una concentración significativa, los cuales requieren de un pretratamiento efectivo para poder extraer de la salmuera los componentes con utilidad de mercado. Entre los pretratamientos existentes para las diferentes tecnologías de valorización de salmuera, destaca entre todos la nanofiltración, que se presenta como uno de los pretratamientos con alta prospectiva de éxito principalmente debido a la ausencia de reactivos químicos y de residuos generados, siendo completamente valorizables los dos efluentes que se generan en el proceso: corriente rica en iones monovalentes y corriente rica en iones divalentes.
Por todo ello, el ITC pretende alcanzar la optimización de la tecnología de nanofiltración en Canarias como método de pretratamiento para posteriores procesos de valorización de salmuera, que puedan convertir ese residuo en una fuente de recursos de alto valor con éxito, en consonancia con los valores de economía circular. Para ello, en el marco del proyecto E5DES se ha realizado el diseño, y próximamente instalará una planta industrial de nanofiltración con fines de investigación (actualmente en proceso de licitación), en donde se pretende ensayar este pretratamiento en los próximos años.
Toray, por su parte, que lleva desarrollando con éxito membranas para procesos de filtración desde hace más de 25 años y son toda una referencia mundial en su sector, ha decidido colaborar con el ITC en esta línea de trabajo. La empresa coreana tiene especial interés en utilizar sus membranas para obtener experiencia y conocimientos en el sector de la valorización de salmueras, lo que le aportará información relevante para generar nuevos desarrollos para nanofiltración, y de ese modo optimizar los resultados esperados.
El acuerdo abarca además un análisis conjunto de los datos obtenidos, soporte técnico y el desarrollo de posibles mejoras que aumenten la eficacia global de la tecnología de nanofiltración como pretratamiento en procesos de valorización de salmueras.
La planta de nanofiltración logrará incrementar las capacidades de investigación existentes de la plataforma DESAL+ Living Lab, generando un espacio ideal para la prueba de tecnologías de valorización de salmuera en las instalaciones del ITC, en Pozo Izquierdo, donde ya se cuenta con dos tipos de salmuera, además de disponer de un área específica para el desarrollo de proyectos de investigación y energía disponible para abastecer plantas piloto.
El proyecto E5DES, acrónimo de “Investigación e innovación hacia la excelencia en eficiencia tecnológica, uso de energías renovables, tecnologías emergentes y economía circular en la desalación”, está cofinanciado al 85% con fondos FEDER en el marco del Programa MAC 2014-2020 (MAC2/1.1a/309).
SEIDI – Programa experimental e integral de actividades de investigación y económicas ligadas a la explotación de recursos marinos insulares – Economía azul- es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y es promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).