Preguntas realizadas en relación a la Planta desaladora autónoma alimentada con energía solar fotovoltaica en Ribeira Dom João (Isla de Maio, Cabo Verde), cuya puesta a punto y alimentación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica se ha realizado en el marco del proyecto DESAL+.
P: ¿Cuál tu valoración después de estos primeros meses de operación de esta instalación tras su puesta a punto y alimentación con solar fotovoltaica?
R: La instalación está funcionando muy bien, incluso en días algo nublados, por lo que ha superado ampliamente nuestras expectativas.
P: ¿Qué beneficios se han obtenido con esta instalación?
R: Desde el punto de vista económico y medioambiental, debo decir que desde la instalación del sistema no hemos tenido aún que utilizar el generador existente para casos de emergencia, lo que significa que no estamos usando combustibles fósiles, reduciendo así considerablemente los costos de producción y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
A nivel social, la población de las áreas servidas con esta instalación cuentan ahora con agua producida con energía renovable, más barata. Esto ocurre en un momento en el que los precios de la energía y el combustible aumentan casi diariamente.
P: ¿Qué repercusiones ha tenido la reciente bajada de tarifas del agua?
R: Nuestros costes de producción se han visto reducidos considerablemente, aún más a la vista de la escasez actual de combustible. De este modo, nuestra idea es que el próximo año podamos solicitar otra reducción de tarifas a la agencia reguladora
(Más información: aquí)
P: ¿Qué otros usos se esperan con el agua producida en esta instalación?
R: Nuestra intención es utilizar esta agua también para apoyar la agricultura y la ganadería en la zona.
P: Además de la producción de agua potable, ¿se espera algún otro tipo de iniciativa?
R: También, estamos disponibles para recibir estudiantes procedentes de las diferentes universidades del país para conocer mejor el sistema.