desalcorto

 

       logo Interregx90

Proyecto demostrativo de sistemas híbridos con energías renovables para el suministro de energía a pequeñas plantas desaladoras en Canarias (ULL)

Objetivo:

Superar la principal limitación de los sistemas de desalinización, que son sus elevados requerimientos energéticos, a través del uso de las energías renovables, minimizando así el impacto ambiental de los procesos de desalinización.

Breve descripción:

Los sistemas autónomos de desalinización (SAD) son una posible solución para algunas regiones que sufren de escasez de agua, siendo también una opción para casas rurales y pequeños hoteles en áreas con escasez de agua que quieren ser más generosos con el medio ambiente, evitando la contaminación por el uso de combustibles fósiles en la desalinización.

Pare ello, los sistemas híbridos de energía renovable (HRES) simulados en la investigación consisten en diferentes combinaciones de módulos fotovoltaicos (PV) y aerogeneradores, complementados con bancos de baterías. También es posible incluir generadores Diésel en caso necesario, tal y como se muestra en la imagen de abajo.

Resultados

Hasta la fecha se han efectuado estudios preliminares en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, los cuales se pretende extender al resto de las islas.

  • En el caso de Lanzarote, la energía requerida por los SAD es cubierta en un 96% por energías renovables.
  • En Fuerteventura, la energía que pude ser suministrada por los sistemas renovables asciende hasta un 92%.

Para poder obtener estos valores de energías renovables en ambas islas, los sistemas híbridos más adecuados para el suministro de energía a SAD con una producción de hasta 50 m3 de agua desalada por día son los sistemas con una turbina eólica de 30 kW de potencia nominal y 5.0 kW de paneles fotovoltaicos. Estos sistemas presentan un pequeño generador diésel y deben ser respaldados por bancos se baterías.

ID ULL