El Kick off meeting, con los socios canarios de IDIWATER, marca el inicio de la actividad de este ambicioso proyecto orientado a fomentar la cooperación público-privada en la industria del agua, promoviendo la innovación y el desarrollo de tecnología en el sector. Puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, a través del ITC y la ACIISI, cuenta con un presupuesto total de 4,1 millones de euros.
IDIWATER busca promover la innovación en el ciclo del agua en las regiones macaronésicas, apoyándose en la plataforma DESAL+ Living Lab para favorecer el uso compartido de recursos y la transferencia de conocimiento. Con su lanzamiento se marca un hito en la cooperación entre Canarias y África, apuntando hacia un futuro donde la investigación y la innovación tecnológica sean la base para fortalecer el sector industrial del agua en la Macaronesia.
Durante la apertura de las jornadas de inicio del proyecto, Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del ITC, destacó la importancia de trabajar en conjunto con los socios africanos para capitalizar los resultados del proyecto, posicionando a la Macaronesia como un referente en innovación en el ciclo del agua.
La meta principal es desarrollar soluciones avanzadas y sostenibles para los desafíos comunes en el ciclo industrial del agua, especialmente en áreas como la desalación, el abastecimiento y la regeneración de aguas, y su vinculación con la agricultura y la energía. La capilaridad de este proyecto se basa en maximizar los resultados de I+D+i y transferir estos avances a las industria del agua en el espacio de cooperación, ampliando la capacitación y la empleabilidad de técnicos e investigadores que servirán de canales de conocimiento hacia sectores estratégicos, mejorando la competitividad y sostenibilidad.
Este proyecto, cofinanciado en un 85% a través del programa europeo Interreg MAC 2021-2027, mediante fondos FEDER, y con un periodo de ejecución de 48 meses -hasta septiembre de 2028-, tiene como meta avanzar en la gestión eficiente y sostenible del agua, beneficiando a los territorios insulares de Canarias y Cabo Verde, y países vecinos de África Occidental, concretamente Senegal, Mauritania y Ghana.
Para ello, cuenta con un amplio consorcio que incluye, como socios canarios, a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (MANSURESTE), así como empresas de gran relevancia en el sector hídrico de Canarias como CANARAGUA, EMALSA, FCC AQUALIA y ELMASA, y también de la ingeniería industrial, como TBN. Los miembros africanos del consorcio, instituciones públicas y universidades de cuatro nacionalidades diferentes, juegan un papel clave en la cooperación internacional y la transferencia de conocimiento. Se trata de la Universidad de Cabo Verde, la Universidad Assane Seck de Ziguinchor (Senegal), la Universidad de Nouakchott (Mauritania), el Instituto de Investigaciones Hidrológicas WRI-CSIR (Ghana) y la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde.
IDIWATER se apoya en la plataforma DESAL+ Living Lab, ecosistema de referencia en el área de I+D+i en desalación en la Macaronesia. La plataforma permitirá a las empresas participantes utilizar instalaciones punteras y realizar pruebas en un entorno controlado, promoviendo así la especialización inteligente en un sector esencial para el desarrollo económico en las regiones participantes.
El acceso al agua potable y para uso agrícola sigue siendo un desafío común en la región de la Macaronesia y África Occidental. En este contexto, IDIWATER se presenta como una respuesta proactiva y colaborativa para desarrollar soluciones que mejoren el acceso al agua de calidad y apoyen la creación de empleo en sectores clave como la agricultura y el turismo.
Más información en la web del proyecto: https://www.desalinationlab.com/idiwater