Un sistema de producción circular para cerrar los ciclos en cadenas de valor de alimentos, agua y nutrientes, con un sistema de energía renovable autosuficiente y con balance cero de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son la base de este proyecto europeo.
Este enfoque de economía circular integrada y sostenible, denominado WEFE-Nexus (Water-Energy-Food-Ecosystem Nexus), será probado en cinco regiones del sur de Europa, seleccionadas por sus similitudes climáticas y geográficas para analizar la interdependencia entre la seguridad hídrica, energética y alimentaria y los ecosistemas que sustentan dicha seguridad, proporcionando simultáneamente información científica de alto valor para el desarrollo de políticas que mantengan la integridad y sostenibilidad de los ecosistemas.
Esto se conseguirá a través del demostrador CisWEFE-NEX, que no generará residuos y podrá ser monitorizado y controlado por un sistema de inteligencia artificial y machine learning llamado iSYS.
Entre los objetivos del proyecto también está el crear una red de actores clave y públicos de interés para facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas durante y al final del proyecto e impulsar políticas públicas y modelos de gobernanza incluyendon el enfoque circular en la gestión integral del agua.
El proyecto CisWEFE-NEX, que está coordinado por BIOAZUL e impulsado por un partenariado de 20 socios y asociados pertenecientes a 9 países distintos. Entre estos últimos, se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias, entidad que coordina la Plataforma DESAL+ Living Lab, la cual apoya esta iniciativa.
El proyecto, financiado con 9,6 M€ por el programa Horizonte Europa y apoyado por la Circular Cities and Regions Initiative (CCRI), dio comienzo de manera oficial en junio de 2024 y tendrá una duración de 5 años. El pasado 14 de junio de 2024 se celebró su reunión de lanzamiento telemáticamente, en la que se planificaron acciones a medio plazo y se presentaron los roles de cada socio.